Tamoxifeno

Medicamento contra el cáncer de mama protege las células de la retina


      El medicamento para el cáncer de mama tamoxifeno parece proteger a las células sensibles a la luz en el ojo de la degeneración, de acuerdo con un nuevo estudio en ratones.

El fármaco impedía que las células inmunológicas eliminaran los fotorreceptores lesionados, las células sensibles a la luz de la retina en la parte posterior del ojo. El estudio, recientemente publicado en el Journal of Neuroscience, sugiere que el tamoxifeno podría funcionar para el tratamiento de la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) y la retinitis pigmentosa (RP), enfermedades cegadoras que carecen de buenas opciones de tratamiento. El estudio fue realizado por investigadores del National Eye Institute (NEI), parte de los Institutos Nacionales de Salud.

Aunque se utiliza comúnmente para el tratamiento del cáncer, el tamoxifeno se utiliza en el laboratorio como una herramienta para activar genes específicos en ratones modificados genéticamente. La herramienta permite a los investigadores activar y desactivar genes en tejidos específicos a voluntad. Wai Wong, MD, Ph.D., jefe de la Unidad de NEI en Neuron-Glia Interacciones en Enfermedad Retinal, y su equipo estaban usando tamoxifeno para este propósito cuando notaron algo extraño. Xu Wang, Ph.D., científico del personal en el laboratorio Wong y autor principal del estudio, observó que los ratones tratados con tamoxifeno ganaron resistencia a las lesiones oculares inducidas por la luz. La lesión leve, inducida por la exposición de los ratones a la luz de corta duración, de alta intensidad, normalmente conduce a la degeneración de fotorreceptores. Pero en los ratones tratados con tamoxifeno, el equipo observó inesperadamente poca o ninguna degeneración de los fotorreceptores.

El equipo investigó los efectos del tamoxifeno sobre la degeneración fotorreceptora inducida por la luz en ratones y ratones normales con una enfermedad similar a la RP. La imagen retiniana viva y los análisis de tejidos mostraron niveles significativamente más bajos de degeneración de fotorreceptores, en comparación con los ratones control que no recibieron tamoxifeno. Los ratones tratados con tamoxifeno también demostraron una mayor función fotorreceptora, en comparación con los controles.

¿Cómo fue tamoxifeno ejercer este efecto protector? En un estudio anterior en 2015, Wong demostró que la lesión leve desencadena una respuesta inmune neurotóxica en la retina. "El sistema inmunológico se alerta de los fotorreceptores acentuados y entra en el modo de sacrificio, eliminándolos de la retina", explicó. Wong y su equipo supusieron que el tamoxifeno inhibía esta respuesta inmune, en lugar de proteger directamente a los fotorreceptores.

Para investigar esta hipótesis, el equipo de Wong cultivó microglia - células inmunes en la retina - y encontró que el tamoxifeno redujo su capacidad de eliminar y matar las células fotorreceptoras. Tamoxifen también redujo los niveles de citoquinas inflamatorias - moléculas de señalización que desencadenan la inflamación - producida por la microglia.

El tamoxifeno no parecía influir directamente en la fisiología de los fotorreceptores ni proteger los fotorreceptores en ausencia de microglia, lo que sugiere que la inhibición de la microglia es un mecanismo clave que subyace al efecto protector del tamoxifeno. Los investigadores están estudiando actualmente a nivel molecular cómo el tamoxifeno es capaz de inhibir la microglia.

En agosto de 2016, el laboratorio de Wong presentó una patente para el uso de tamoxifeno en los trastornos degenerativos de la retina. El nuevo uso del fármaco es inesperado, ya que la única asociación previamente conocida del tamoxifeno con la retina había sido un bajo riesgo de retinopatía entre los pacientes con cáncer de mama.

RP es un grupo de trastornos genéticos raros que afectan a la retina. En todo el mundo, RP afecta a cerca de 1 de cada 4.000 personas. Los síntomas suelen aparecer durante la infancia y progresar lentamente durante muchos años, a menudo causando ceguera. La AMD es una causa principal de pérdida de la visión entre personas de 50 años o más. Alrededor de dos millones de estadounidenses padecen AMD, lo que afecta a la visión central.

La dosis de tamoxifeno utilizada en el estudio con ratón de Wong fue equivalente a ocho veces la dosis aprobada por la FDA para el cáncer de mama. Los investigadores están investigando actualmente si los efectos protectores se mantienen en dosis más bajas.

El trabajo "nos prepara para un ensayo clínico en un futuro no tan lejano", dijo Wong. "La traducción a la clínica puede ocurrir razonablemente rápido porque el tamoxifeno, como un fármaco aprobado por la FDA, ya tiene un perfil de seguridad bien caracterizado", explicó.

 


Publicado el viernes 17 de marzo de 2017 en Retina

Fuente: NIH, National Eye Institute (NEI).

Enlace: https://www.sciencedaily.com/releases/2017/03/170313103052.htm

 Aviso: Nuestros artículos y contenidos provienen de distintas fuentes; colaboraciones, notas de prensa, anunciantes. Si piensa que tiene derechos de autor o copyright sobre este artículo contacte con nosotros para eliminarlo. Algunos contenidos han sido traducidos por procedimientos automáticos, por lo que es posible que existan alteraciones léxicas o de concordancia.


Más sobre Retina:

  Lanzamiento del sitio web Retina Bulgaria / Página Web (13/12/18)
  La Comisión Europea aprueba SpXT Therapeutics LUXTURNA / Voretigene Neparvovec (13/12/18)
  Día mundial de la retina 2018 / Día mundial de la retina 2018 (29/09/18)
  Cristina Irigoyen, oftalmóloga: 'La Retinosis Pigmentaria es una de las enfermedades denominadas raras' / Quirónsalud (España) (28/09/18)
  Retirada del complemento alimenticio NATUR CAP CÁPSULAS / Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (25/09/18)
  Therapies for Retinal Degeneration: Targeting Common Processes / Libro editado por Dr. Enrique J. de la Rosa (25/09/18)
  Luxturna recomendada para su aprobación por la EMA / Agencia Europea de Medicamentos (25/09/18)
  MeiraGTx recibe la designación de EMA PRIME para Candidato de terapia génica de acromatopsia / Acromatopsia (06/04/18)
  Nightstar Therapeutics inicia fase 3 para NSR-REP1 en Coroideremia / Coroideremia (06/04/18)
  Ben Felten el motociclista ciego más rápido del mundo / Ha batido el récord mundial Guinness (06/04/18)



retina internacional

El XX Congreso Mundial Retina Internacional se celebrará por primera vez en Nueva Zelanda los días 10 y 11 de febrero de 2018