Degeneración macular tratada con células madre donadas en Japón


      El primer trasplante mundial, utilizado para tratar la degeneración macular, representa un gran paso adelante para crear bancos de células madre. Las células iPS de un donante se transformaron en células retinales y se trasplantaron a un paciente.

El 28 de marzo de 2017, un hombre japonés de unos 60 años se convirtió en la primera persona en recibir células derivadas de células pluripotentes inducidas (iPS) donadas por otra persona.

Se espera que la cirugía establezca el camino para más aplicaciones de la tecnología de células iPS, que ofrece la versatilidad de las células madre embrionarias sin su controversia ética. Los bancos de células iPS de diversos donantes podrían hacer que los trasplantes de células madre resulten más cómodos de realizar, a la vez que reducen los costos.

Las células iPS se crean mediante la eliminación de células maduras de un individuo (por ejemplo, de su piel) y la reprogramación de estas células de nuevo a un estado embrionario. Pueden entonces ser transformada en un tipo de célula útil para tratar una enfermedad.

En el último procedimiento, realizado en un hombre de la prefectura de Hyogo de Japón, las células de la piel de un donante anónimo se reprogramaron en células iPS y luego se convirtió en un tipo de célula retiniana, que a su vez se trasplantó a la retina del paciente, que tiene degeneración macular relacionada con la edad. Los médicos esperan que las células detendrán la progresión de la enfermedad.

Un paso de la autodonación

En septiembre de 2014 en el Hospital General del Centro Médico de la Ciudad de Kobe, una mujer japonesa se sometió a un procedimiento similar para recibir células de la retina derivadas de células iPS. Pero estos fueron reprogramados a partir de células tomadas de su propia piel. Células preparadas de la misma manera para un segundo paciente se encontró que contienen anomalías genéticas, y nunca fueron implantados. Las células de pacientes con degeneración macular, que tienden a ser mayores, también podrían haber acumulado defectos genéticos que podrían aumentar el riesgo del procedimiento.

El equipo decidió rediseñar el estudio de acuerdo con las nuevas regulaciones, por lo que no se reclutaron más participantes. Este mes, sin embargo, los investigadores informaron que la mujer japonesa le fue bien. Las células introducidas permanecieron intactas un año después de la cirugía, y su visión no había disminuido, como se esperaría normalmente con la degeneración macular.

En el procedimiento del martes - realizado en el mismo hospital y por el mismo cirujano, Yasuo Kurimoto - los médicos usaron células iPS que habían sido tomadas de las células de la piel de un donante, reprogramadas y depositadas. El Ministerio de Salud de Japón aprobó el estudio, que planea matricular un total de cinco pacientes, el 1 de febrero.

El uso de células iPS desarrolladas a partir de un donante no ofrece una coincidencia genética exacta, lo que plantea la posibilidad de rechazo inmune. Sin embargo, Shinya Yamanaka, un científico ganador de premios Nobel de células madre en la Universidad de Kioto, que fue pionera en las células iPS, ha sostenido que las células en bancales deben ser lo suficientemente parejas para la mayoría de las aplicaciones.

Banco en el futuro

Yamanaka está estableciendo un banco de células iPS, que depende de la correspondencia de los donantes a los receptores sobre la base de tres genes que codifican para los antígenos de leucocitos humanos (HLAs) - proteínas en la superficie celular que están implicados en el desencadenamiento de reacciones inmunes. Su stock de células iPS para la medicina regenerativa actualmente tiene líneas celulares de un solo donante. Pero para marzo de 2018, él y sus colegas esperan crear líneas celulares caracterizadas por HLA de 5-10 donantes diferentes, lo que debería coincidir con 30-50% de la población de Japón.

El uso de estas células ya hechas podría extender la opción de trasplantes de células madre a toda una población, dice Masayo Takahashi, un oftalmólogo del Centro RIKEN de Biología del Desarrollo de Kobe, quien diseñó el protocolo de células iPS desplegado en el trasplante del martes. Las células de Banked están disponibles inmediatamente - en contraste con una espera de varios meses para cultivar las propias células del paciente - y son mucho más baratas.

En una conferencia de prensa después del procedimiento, Takahashi dijo que la cirugía había ido bien, pero que el éxito no puede ser declarado sin controlar el destino de las células introducidas. Ella planea no hacer más anuncios sobre el progreso del paciente hasta que los cinco procedimientos estén terminados. "Estamos al principio", dijo.

 


Publicado el viernes 31 de marzo de 2017 en Retina

Fuente:

Enlace: http://www.nature.com/news/japanese-man-is-first-to-receive-reprogrammed-stem-cells-from-another-person-1.21730

 Aviso: Nuestros artículos y contenidos provienen de distintas fuentes; colaboraciones, notas de prensa, anunciantes. Si piensa que tiene derechos de autor o copyright sobre este artículo contacte con nosotros para eliminarlo. Algunos contenidos han sido traducidos por procedimientos automáticos, por lo que es posible que existan alteraciones léxicas o de concordancia.


Más sobre Retina:

  Lanzamiento del sitio web Retina Bulgaria / Página Web (13/12/18)
  La Comisión Europea aprueba SpXT Therapeutics LUXTURNA / Voretigene Neparvovec (13/12/18)
  Día mundial de la retina 2018 / Día mundial de la retina 2018 (29/09/18)
  Cristina Irigoyen, oftalmóloga: 'La Retinosis Pigmentaria es una de las enfermedades denominadas raras' / Quirónsalud (España) (28/09/18)
  Retirada del complemento alimenticio NATUR CAP CÁPSULAS / Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (25/09/18)
  Therapies for Retinal Degeneration: Targeting Common Processes / Libro editado por Dr. Enrique J. de la Rosa (25/09/18)
  Luxturna recomendada para su aprobación por la EMA / Agencia Europea de Medicamentos (25/09/18)
  MeiraGTx recibe la designación de EMA PRIME para Candidato de terapia génica de acromatopsia / Acromatopsia (06/04/18)
  Nightstar Therapeutics inicia fase 3 para NSR-REP1 en Coroideremia / Coroideremia (06/04/18)
  Ben Felten el motociclista ciego más rápido del mundo / Ha batido el récord mundial Guinness (06/04/18)



retina internacional

El XX Congreso Mundial Retina Internacional se celebrará por primera vez en Nueva Zelanda los días 10 y 11 de febrero de 2018