Terapia con Células Madre para Enfermedades Degenerativas Retina


      Las células madre mesenquimatosas (MSC) han resultado ser un tipo prometedor de células madre para tratamiento.

Las enfermedades degenerativas de la retina, que incluyen la degeneración macular relacionada con la edad, la retinitis pigmentosa, la retinopatía diabética y el glaucoma, son la causa más común de disminución de la calidad de la visión o incluso la ceguera. Hasta ahora, no hay un protocolo de tratamiento satisfactorio para prevenir, detener o curar estos trastornos. Una gran esperanza y promesa para los pacientes afectados por las enfermedades de la retina está representada por la terapia a base de células madre que podría reemplazar las células de la retina faltantes o enfermos, y apoyar la regeneración.

A este respecto, las células madre mesenquimatosas (MSC) que pueden obtenerse del paciente particular y se utilizan como células autólogas, han resultado ser un tipo prometedor de células madre para tratamiento. Aquí se demuestra que MSCs pueden diferenciarse en células que expresan los marcadores de las células de la retina, inhibir la producción de citoquinas proinflamatorias por tejido de la retina y producir una serie de crecimiento y factores neuroprotectores para la regeneración de la retina.

Todas estas propiedades hacen de los MSC un tipo celular prospectivo para la terapia basada en células de enfermedades degenerativas retinianas relacionadas con la edad.

 


Publicado el martes 11 de abril de 2017 en Retina

Fuente: Información del Departamento de Immunología de Trasplantes, Instituto de Medicina Experimental de la Academia Checa de Ciencias, Praga, República Checa.

Enlace: http://www.retina-international.org/stem-cell-based-therapy-age-related-retinal-degenerative-diseases

 Aviso: Nuestros artículos y contenidos provienen de distintas fuentes; colaboraciones, notas de prensa, anunciantes. Si piensa que tiene derechos de autor o copyright sobre este artículo contacte con nosotros para eliminarlo. Algunos contenidos han sido traducidos por procedimientos automáticos, por lo que es posible que existan alteraciones léxicas o de concordancia.


Más sobre Retina:

  Lanzamiento del sitio web Retina Bulgaria / Página Web (13/12/18)
  La Comisión Europea aprueba SpXT Therapeutics LUXTURNA / Voretigene Neparvovec (13/12/18)
  Día mundial de la retina 2018 / Día mundial de la retina 2018 (29/09/18)
  Cristina Irigoyen, oftalmóloga: 'La Retinosis Pigmentaria es una de las enfermedades denominadas raras' / Quirónsalud (España) (28/09/18)
  Retirada del complemento alimenticio NATUR CAP CÁPSULAS / Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (25/09/18)
  Therapies for Retinal Degeneration: Targeting Common Processes / Libro editado por Dr. Enrique J. de la Rosa (25/09/18)
  Luxturna recomendada para su aprobación por la EMA / Agencia Europea de Medicamentos (25/09/18)
  MeiraGTx recibe la designación de EMA PRIME para Candidato de terapia génica de acromatopsia / Acromatopsia (06/04/18)
  Nightstar Therapeutics inicia fase 3 para NSR-REP1 en Coroideremia / Coroideremia (06/04/18)
  Ben Felten el motociclista ciego más rápido del mundo / Ha batido el récord mundial Guinness (06/04/18)



retina internacional

El XX Congreso Mundial Retina Internacional se celebrará por primera vez en Nueva Zelanda los días 10 y 11 de febrero de 2018