LambdaVision utiliza una proteína activada por la luz, la bacteriorrodopsina

Uconn Tip Farmington apoya estudios para curación de retina


Nicole Wagner, presidenta y consejera delegada de LambdaVision.

      Ubicada dentro de un pequeño laboratorio en el Programa de Incubación de Tecnología (TIP) de UConn en Farmington, Connecticut, Nicole Wagner está tratando de curar el deterioro de la visión a más de 30 millones de personas en todo el mundo.

Usando una proteína, creada en laboratorio e implantada detrás de la retina ofrece esperanza a pacientes con degeneración de retina.

"Son enfermedades que realmente afectan la calidad de vida de muchas personas", dijo Wagner, presidente y CEO de LambdaVision.

LambdaVision utiliza una proteína activada por la luz, la bacteriorrodopsina, para estimular la retina de los pacientes que sufren de alteración o pérdida de la visión debido a las enfermedades degenerativas de la retina. La proteína, aislada de entornos altamente salinos, incluyendo el Mar Muerto, se cultiva y se purifica en el laboratorio. La proteína trabaja absorbiendo la luz y convirtiéndola en una señal que es recogida por células especializadas en la retina, retransmitida al nervio óptico y finalmente interpretada por el cerebro.

Más de 31 millones de personas en todo el mundo sufren de pérdida irreversible de la visión causada por degeneración macular y retinosis pigmentaria. La incidencia de ceguera causada por enfermedades degenerativas de la retina está aumentando a un ritmo rápido debido a un aumento en la población geriátrica global, dijo Wagner.

El implante de LambdaVision puede restaurar la visión de alta calidad a aquellos pacientes que ya no son candidatos para los tratamientos tradicionales y tienen degeneración final de la retina, dijo Wagner. Los tratamientos actuales sólo logran frenar la progresión de la enfermedad.

LambdaVision fue fundada gracias al apoyo de los Servicios de Comercialización de Tecnología de UConn en 2009. El Dr. Robert R. Birge, distinguido profesor de química de UConn, dirigió un grupo de investigación que incluyó a Wagner.

La proteína se encuentra en ensayos preclínicos en todo el país para determinar la estabilidad y la eficacia del implante.

"LambdaVision ha sido increíblemente afortunada de contar con el apoyo continuo de UConn y el estado de Connecticut, y debemos gran parte de nuestro éxito a los increíbles mentores que nos han ayudado a impulsar la investigación y el desarrollo y la comercialización de la tecnología", dijo .

LambdaVision ha ganado muchos premios, entre ellos los más recientes: el premio al Fondo de Comercialización de Tecnología UCON SPARK 2016 y el prestigioso Premio CASIS-Boeing de Tecnología 2016 MassChallenge, que le permite realizar experimentos a bordo de la Estación Espacial Internacional. Dado que la gravedad puede interferir con la uniformidad de las películas de implante retiniano, se espera que el trabajo realizado en microgravedad sea más rápido y produzca mejoras en la homogeneidad y estabilidad del producto.

La compañía también ganó el Premio Wolff de Nueva Ventura de $ 15,000, patrocinado por el Centro Connecticut de UConn para Emprendimiento e Innovación (CCEI) y una Fundación Nacional de Ciencias Small Business Innovation Research Grant.

"Estar al borde de un nuevo y emocionante avance médico es emocionante", dijo Wagner. "Estoy muy ansioso por ver esta tecnología disponible en la comunidad médica donde puede hacer una diferencia en la vida de las personas".

 


Publicado el jueves 25 de mayo de 2017 en Retina

Fuente: http://www.lambdavision.com

Enlace: http://research.uchc.edu/2017/05/24/uconn-tip-farmington-startup-sets-sights-on-curing-retinal-disease-blindness/

 Aviso: Nuestros artículos y contenidos provienen de distintas fuentes; colaboraciones, notas de prensa, anunciantes. Si piensa que tiene derechos de autor o copyright sobre este artículo contacte con nosotros para eliminarlo. Algunos contenidos han sido traducidos por procedimientos automáticos, por lo que es posible que existan alteraciones léxicas o de concordancia.


Más sobre Retina:

  Lanzamiento del sitio web Retina Bulgaria / Página Web (13/12/18)
  La Comisión Europea aprueba SpXT Therapeutics LUXTURNA / Voretigene Neparvovec (13/12/18)
  Día mundial de la retina 2018 / Día mundial de la retina 2018 (29/09/18)
  Cristina Irigoyen, oftalmóloga: 'La Retinosis Pigmentaria es una de las enfermedades denominadas raras' / Quirónsalud (España) (28/09/18)
  Retirada del complemento alimenticio NATUR CAP CÁPSULAS / Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (25/09/18)
  Therapies for Retinal Degeneration: Targeting Common Processes / Libro editado por Dr. Enrique J. de la Rosa (25/09/18)
  Luxturna recomendada para su aprobación por la EMA / Agencia Europea de Medicamentos (25/09/18)
  MeiraGTx recibe la designación de EMA PRIME para Candidato de terapia génica de acromatopsia / Acromatopsia (06/04/18)
  Nightstar Therapeutics inicia fase 3 para NSR-REP1 en Coroideremia / Coroideremia (06/04/18)
  Ben Felten el motociclista ciego más rápido del mundo / Ha batido el récord mundial Guinness (06/04/18)



retina internacional

El XX Congreso Mundial Retina Internacional se celebrará por primera vez en Nueva Zelanda los días 10 y 11 de febrero de 2018