Desarrollado en Israel

OrCam la cámara que ayuda a discapacitados visuales


Erez Naaman muestra la OrCam

      Utiliza algoritmos avanzados, tecnología de video y audio para abrir un nuevo mundo para los discapacitados visuales a bajo costo.

Los avances recientes en tecnología han traído buenas noticias para los ciegos y los deficientes visuales. Un dispositivo israelí para ayudar a esas personas es el primero en el mercado - y mucho más barato que las tecnologías alternativas que se están desarrollando.

El dispositivo de visión artificial OrCam no restablece la visión, explicó Erez Naaman, vicepresidente de ingeniería del fabricante del dispositivo, con sede en Jerusalén. "Hacemos lo siguiente mejor: ayudar a los discapacitados visuales a navegar por el mundo con un dispositivo de bajo costo y sin procedimientos invasivos".

La miniaturización de los procesadores -que allanó el camino para los teléfonos inteligentes cargados con chips GPS, conexiones Wi-Fi, acelerómetros y otros sensores- también ha llevado al desarrollo de nuevos dispositivos relacionados con la salud, desde relojes que registran sesiones de ejercicio hasta monitores que utilizan sensores para determinar la presión arterial, los niveles de azúcar en la sangre, y más.

Durante años, los investigadores han estado tratando de encontrar formas de aprovechar la tecnología de los sensores para ayudar a las personas que sufren de ceguera y deterioro agudo de la visión, tal vez la discapacidad física más debilitante y difícil en una sociedad que se basa principalmente en señales visuales.

Una solución - desarrollada en Israel - es Project Ray, un teléfono inteligente especialmente diseñado para usuarios ciegos y con problemas de visión, que utiliza sensores para ayudarles a navegar por el mundo.

El dispositivo permite a los usuarios controlar el teléfono por voz y tacto. Por ejemplo, cuando un usuario llama a un programa de ubicación y lo desliza, el dispositivo utilizará un chip GPS para decirles dónde están.

La tecnología era lo suficientemente prometedora para que Qualcomm lo usara en un teléfono inteligente que salió el año pasado: el teléfono RAY Huawei Vision, un dispositivo que permite a los usuarios ciegos no sólo hacer llamadas telefónicas, sino enviar mensajes de texto, navegar por Internet, identificar la denominación de efectivo, para reconocer colores, y para acceder a más de 100.000 libros de audio y revistas.

La solución OrCam también utiliza tecnología sofisticada, en forma de cámara de video de alta resolución y algoritmos inteligentes que analizan lo que la cámara está viendo y leen la información a un usuario en tiempo real.

"No es ni siquiera una cámara tridimensional", dijo Naaman a The Times de Israel en una reunión en Tel Aviv para promover el próximo evento WearableTech 2014, que contará con la solución de OrCam, junto con muchos otros en el campo médico y de salud.

"La base de datos reconoce las palabras, recuerda las caras, las localizaciones y los puntos de referencia, describe formas, y otras características que se leen de nuevo a los usuarios, dejándolos navegar situaciones con éxito," Naaman explicado. Para arrancar, la empresa está trabajando en la adición de color a esa lista de características, dijo.

Con un OrCam unido al marco de un par de gafas, un usuario puede incluso "leer" periódicos, menús de restaurantes, o libros, con el dispositivo de reconocimiento de palabras enteras y la lectura de nuevo a un usuario.

OrCam no es la única solución tecnológica para los ciegos y las personas con problemas de visión. El Argus II, fabricado por la empresa estadounidense Second Sight Medical Products, también utiliza una cámara: envía señales a una retina artificial implantada en el ojo y envía las señales a la corteza cerebral del cerebro, permitiendo al usuario formar una imagen en su mente de lo que la cámara está viendo.

La FDA ha aprobado el Argus II como un dispositivo humanitario - estudios clínicos y prueba de efectividad no son necesarios para tales dispositivos - para el tratamiento de los enfermos de Retinitis Pigmentosa, una enfermedad ocular degenerativa que afecta a 1 de cada 4.000 estadounidenses. En la actualidad, el dispositivo está disponible sólo para pruebas, con una ampliación de la fabricación prevista para este año.

El Argus II ha sido capaz de ayudar a algunos temas más que otros, y sus desarrolladores están trabajando en el mucho más poderoso Argus III, que saldrá el próximo año.

Pero hay dos diferencias entre OrCam y el Argus II, así como entre el dispositivo israelí y procedimientos estrictamente médicos para ayudar a restaurar la visión. "La OrCam es totalmente no invasiva, y ni siquiera es realmente un dispositivo médico en el sentido estricto del término, por lo que no necesita aprobación regulatoria", explicó Naaman. "Y es mucho más barato que otros sistemas." El Argus II cuesta $ 115,000, mientras que el OrCam actualmente cuesta $ 2,500.

Entre los inventores de OrCam está Prof. Amnon Shashua de la Universidad Hebrea, que también creó el sistema de alerta temprana del conductor de Mobileye. Utilizando la tecnología de la visión, Mobileye detecta cuando un coche es probable que choque en otro coche u objeto, y emite una advertencia cuando un conductor se acerca demasiado. Junto con las advertencias de choque, Mobileye, utilizando la detección y análisis avanzado de video, también advierte a los conductores cuando se desvían de su carril, cuando se están acercando demasiado a un peatón o ciclista, o cuando se están acelerando - y el sistema puede incluso controlar los faros de un vehículo, encendiendo y apagando sus luces altas cuando sea apropiado.

Aunque tanto OrCam como Mobileye utilizan la tecnología de la visión y fueron inventados en parte por la misma persona, los productos no tienen casi nada en común tecnológicamente.

"Las necesidades de los conductores en el camino y las necesidades de las personas con discapacidad visual caminando por la calle son diferentes. Y son sus necesidades las que impulsan la tecnología ", dijo Naaman. "Mobileye tiene que hacer una cosa - mirar el camino - muy bien. OrCam, sin embargo, tiene que hacer muchas cosas. Pero puede darse el lujo de ser menos preciso que Mobileye, donde un error podría significar la muerte.

La tecnología OrCam, obviamente, tiene un gran valor más allá de sólo un sistema para los discapacitados visuales, y la compañía está buscando otras formas en que puede ser utilizado.

"Tenemos algunas ideas sobre otros dispositivos, que no puedo compartir", continuó Naaman. No sólo no podía compartir los detalles, sino que no podía nombrar usos posibles para la tecnología. "La verdad es que esto es tan único y diferente que está creando una nueva categoría", dijo. "Los dispositivos que salen de esto probablemente serán muy diferentes a cualquier cosa disponible en este momento".

 


Publicado el lunes 04 de septiembre de 2017 en Retina

Fuente: timesofisrael.com

Enlace: https://www.timesofisrael.com/blind-can-see-with-israeli-developed-camera-system/

 Aviso: Nuestros artículos y contenidos provienen de distintas fuentes; colaboraciones, notas de prensa, anunciantes. Si piensa que tiene derechos de autor o copyright sobre este artículo contacte con nosotros para eliminarlo. Algunos contenidos han sido traducidos por procedimientos automáticos, por lo que es posible que existan alteraciones léxicas o de concordancia.


Más sobre Retina:

  Lanzamiento del sitio web Retina Bulgaria / Página Web (13/12/18)
  La Comisión Europea aprueba SpXT Therapeutics LUXTURNA / Voretigene Neparvovec (13/12/18)
  Día mundial de la retina 2018 / Día mundial de la retina 2018 (29/09/18)
  Cristina Irigoyen, oftalmóloga: 'La Retinosis Pigmentaria es una de las enfermedades denominadas raras' / Quirónsalud (España) (28/09/18)
  Retirada del complemento alimenticio NATUR CAP CÁPSULAS / Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (25/09/18)
  Therapies for Retinal Degeneration: Targeting Common Processes / Libro editado por Dr. Enrique J. de la Rosa (25/09/18)
  Luxturna recomendada para su aprobación por la EMA / Agencia Europea de Medicamentos (25/09/18)
  MeiraGTx recibe la designación de EMA PRIME para Candidato de terapia génica de acromatopsia / Acromatopsia (06/04/18)
  Nightstar Therapeutics inicia fase 3 para NSR-REP1 en Coroideremia / Coroideremia (06/04/18)
  Ben Felten el motociclista ciego más rápido del mundo / Ha batido el récord mundial Guinness (06/04/18)



retina internacional

El XX Congreso Mundial Retina Internacional se celebrará por primera vez en Nueva Zelanda los días 10 y 11 de febrero de 2018