Nuevo Master Control Gene proporciona información clave para restaurar la visión.

Dr. Michel Cayouette avanza en estudio con células madre


Con el apoyo de la comunidad de FFB (Canadá)

      Con el apoyo de la comunidad de FFB, la investigación del Dr. Michel Cayouette está avanzando en el campo de la terapia con células madre de maneras extraordinarias; lo hace iluminando cómo se producen las células madre, cómo se convierten en otras células y el papel que desempeñan en la biología general del ojo humano.

¿El objetivo final del Dr. Cayouette? El trasplante de nuevas células en personas que viven con pérdida de visión, lo que lleva, por supuesto, a la restauración de la visión. Las células madre son la clave de esto, según el Dr. Cayouette. El trabajo que él y su equipo han avanzado ha establecido bases sólidas en este campo, y con su apoyo continuo pueden realizar su visión de un mundo sin ceguera.

Las células madre se han convertido en una fuerza importante en la lucha para acabar con la ceguera, en gran parte porque tienen la capacidad única de convertirse en otros tipos de células. Como resultado, tienen aplicaciones increíbles, incluyendo el potencial de transformarse en las células que se pierden en muchas enfermedades retinianas heredadas: a saber, los fotorreceptores que convierten la luz en señales cerebrales que nos dan visión.

Pero como muchos investigadores han descubierto, no podemos simplemente depositar células madre en el ojo y esperar que reemplacen las células que faltan. Los investigadores, incluido el Dr. Cayouette y su equipo, pueden convertir las células madre en fotorreceptores en un ambiente controlado in vitro (en un plato), pero trasplantarlas al ojo y hacer que funcionen correctamente es el próximo desafío.

Aquí es donde radica el verdadero valor de la investigación del Dr. Cayouette. Para poder trasplantar células madre al ojo humano, primero debemos comprender los procesos que controlan cómo funcionan las células madre. Si no lo hacemos, no tendremos una idea clara de lo que le sucede a una célula cuando se coloca en un entorno biológico no controlado: in vivo (en tejido vivo) en lugar de in vitro. Sería como introducir un nuevo organismo en un ecosistema sin entender los efectos potenciales: el organismo podría morir, podría abrumar a otras formas de vida, y así sucesivamente. Los resultados pueden ser catastróficos.

Con el apoyo de una asociación de financiamiento conjunto entre la FFB y el gobierno canadiense, el avance más reciente en el laboratorio del Dr. Cayouette no solo es emocionante sino que también es innovador. Implica el descubrimiento de un gen especializado, que nos dice mucho sobre las células madre en el ojo humano. El Dr. Cayouette anunciará el nombre del gen en una próxima publicación, pero por ahora sabemos que está en la categoría de "regulador maestro". Este tipo de genes son únicos ya que controlan cómo se desarrollan ciertas células; en el caso del gen del Dr. Cayouette, le dice a las células madre de la retina que se conviertan en fotoreceptores de cono o de barra (los conos son responsables de la visión central, las barras de los periféricos).

Si puede encontrar una forma de aprovechar la función de este gen, podrá controlar con mayor eficacia el desarrollo de las células madre en fotorreceptores, y no solo en una placa de Petri, sino en un entorno vivo y biológico. En este caso, es útil pensar en el ojo en términos metafóricos como una especie de línea de producción, que incluye varias piezas intrincadas, como trabajadores humanos, maquinaria, etc. Si desea cambiar lo que produce la fábrica, en el caso del ojo, el producto final es la visión, lo mejor es hablar con el supervisor de la fábrica, el individuo que supervisa y controla todos los aspectos del sistema. Este enfoque es más efectivo que tratar de comunicarse individualmente con cada trabajador de producción.

El gen regulador del Dr. Cayouette tiene el potencial de cumplir este rol; en lugar de garantizar que cada célula del ojo funcione correctamente, este gen importante podría supervisar todo el proceso, podría garantizar, por ejemplo, que las células madre estén haciendo lo necesario para compensar los fotorreceptores perdidos.

En la línea de montaje del ojo, el avance del Dr. Cayouette puede permitirnos controlar mejor las células madre en un ambiente biológico y administrar de manera más efectiva su papel en la producción de la vista. Con el apoyo continuo de la comunidad de FFB, el Dr. Cayouette y su equipo diseñarán una forma de trasplantar fotorreceptores funcionales a los ojos humanos. El punto final de su trabajo es nada menos que la restauración de la visión en personas que viven con pérdida de visión. Un fin a la ceguera. Esa es la aspiración y la misión del equipo: con su apoyo pueden lograrlo.


 


Publicado el domingo 12 de noviembre de 2017 en Retina

Fuente: FFB (Canadá) ffb.ca

Enlace: http://ffb.ca/dr-cayouette-and-the-extraordinary-progress-of-stem-cell-therapy/

 Aviso: Nuestros artículos y contenidos provienen de distintas fuentes; colaboraciones, notas de prensa, anunciantes. Si piensa que tiene derechos de autor o copyright sobre este artículo contacte con nosotros para eliminarlo. Algunos contenidos han sido traducidos por procedimientos automáticos, por lo que es posible que existan alteraciones léxicas o de concordancia.


Más sobre Retina:

  Lanzamiento del sitio web Retina Bulgaria / Página Web (13/12/18)
  La Comisión Europea aprueba SpXT Therapeutics LUXTURNA / Voretigene Neparvovec (13/12/18)
  Día mundial de la retina 2018 / Día mundial de la retina 2018 (29/09/18)
  Cristina Irigoyen, oftalmóloga: 'La Retinosis Pigmentaria es una de las enfermedades denominadas raras' / Quirónsalud (España) (28/09/18)
  Retirada del complemento alimenticio NATUR CAP CÁPSULAS / Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (25/09/18)
  Therapies for Retinal Degeneration: Targeting Common Processes / Libro editado por Dr. Enrique J. de la Rosa (25/09/18)
  Luxturna recomendada para su aprobación por la EMA / Agencia Europea de Medicamentos (25/09/18)
  MeiraGTx recibe la designación de EMA PRIME para Candidato de terapia génica de acromatopsia / Acromatopsia (06/04/18)
  Nightstar Therapeutics inicia fase 3 para NSR-REP1 en Coroideremia / Coroideremia (06/04/18)
  Ben Felten el motociclista ciego más rápido del mundo / Ha batido el récord mundial Guinness (06/04/18)



retina internacional

El XX Congreso Mundial Retina Internacional se celebrará por primera vez en Nueva Zelanda los días 10 y 11 de febrero de 2018