Estrategias de medicina regenerativa

Las hojas de células oculares mejoran la reparación de la retina


Noticias de Retina

      Los científicos han generado láminas de células oculares humanas dispuestas en un andamio biológico, que utilizan para tratar con éxito los trastornos de la vista en ratas.

Según el equipo dirigido por el investigador francés Olivier Goureau del INSERM Paris, las láminas celulares modificadas con tejidos pueden mejorar la eficacia de la terapia celular para combatir las enfermedades degenerativas de la retina.

Con base en hallazgos preclínicos prometedores, los investigadores están ampliando su protocolo con el objetivo de lanzar un ensayo clínico fase I / IIa para prevenir la pérdida de la visión en pacientes con retinosis pigmentaria, un trastorno genético que conduce al deterioro progresivo de las células sensibles a la luz en el ojo.

Las estrategias de medicina regenerativa para reemplazar las células oculares defectuosas o muertas han surgido como opciones prometedoras para tratar la retinosis pigmentaria, así como otros trastornos debilitantes de la visión como la degeneración macular relacionada con la edad, que afecta a millones de personas en todo el mundo. Aunque las inyecciones de células oculares derivadas de células madre han demostrado ser seguras en ensayos clínicos, hasta ahora los trasplantes mueren rápidamente, ofreciendo un potencial beneficio limitado.

Al razonar que una estructura tridimensional podría ayudar a que los trasplantes funcionen mejor, el primer autor, Karim Ben M'Barek y sus colegas diseñaron andamios de apoyo compuestos por células oculares derivadas de células madre superpuestas sobre láminas de membrana amniótica humana y gelatina.

En todas las etapas, los investigadores se aseguraron de que los injertos estuvieran libres de contaminantes o células potencialmente formadoras de tumores. En los modelos de rata de RP, los trasplantes de los nuevos injertos de lámina condujeron a una mejor visión y capacidad de respuesta a la luz en comparación con los animales que recibieron inyecciones de células oculares suspendidas libremente.

Los investigadores señalan que los bancos de tejidos de la membrana amniótica humana están ampliamente disponibles y que su protocolo de producción de células oculares cumple con las buenas prácticas de fabricación, allanando el camino para aplicaciones clínicas.

 


Publicado el jueves 21 de diciembre de 2017 en Retina

Fuente: European Biotechnology

Enlace: https://european-biotechnology.com/up-to-date/latest-news/news/sheets-of-eye-cells-improve-retina-repair.html

 Aviso: Nuestros artículos y contenidos provienen de distintas fuentes; colaboraciones, notas de prensa, anunciantes. Si piensa que tiene derechos de autor o copyright sobre este artículo contacte con nosotros para eliminarlo. Algunos contenidos han sido traducidos por procedimientos automáticos, por lo que es posible que existan alteraciones léxicas o de concordancia.


Más sobre Retina:

  Lanzamiento del sitio web Retina Bulgaria / Página Web (13/12/18)
  La Comisión Europea aprueba SpXT Therapeutics LUXTURNA / Voretigene Neparvovec (13/12/18)
  Día mundial de la retina 2018 / Día mundial de la retina 2018 (29/09/18)
  Cristina Irigoyen, oftalmóloga: 'La Retinosis Pigmentaria es una de las enfermedades denominadas raras' / Quirónsalud (España) (28/09/18)
  Retirada del complemento alimenticio NATUR CAP CÁPSULAS / Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (25/09/18)
  Therapies for Retinal Degeneration: Targeting Common Processes / Libro editado por Dr. Enrique J. de la Rosa (25/09/18)
  Luxturna recomendada para su aprobación por la EMA / Agencia Europea de Medicamentos (25/09/18)
  MeiraGTx recibe la designación de EMA PRIME para Candidato de terapia génica de acromatopsia / Acromatopsia (06/04/18)
  Nightstar Therapeutics inicia fase 3 para NSR-REP1 en Coroideremia / Coroideremia (06/04/18)
  Ben Felten el motociclista ciego más rápido del mundo / Ha batido el récord mundial Guinness (06/04/18)



retina internacional

El XX Congreso Mundial Retina Internacional se celebrará por primera vez en Nueva Zelanda los días 10 y 11 de febrero de 2018