Quirónsalud (España)

Cristina Irigoyen, oftalmóloga: 'La Retinosis Pigmentaria es una de las enfermedades denominadas raras'


Cristina Irigoyen

      El 30 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria, un grupo de enfermedades degenerativas hereditarias denominadas raras, que afectan a los fotorreceptores, provocando un deterioro progresivo de la agudeza visual y del campo visual.

La retinosis pigmentaria afecta a los fotorreceptores, provocando un deterioro progresivo de la agudeza visual. Normalmente, la enfermedad suele manifestarse durante la adolescencia. Policlínica Gipuzkoa atiende a pacientes con esta enfermedad, ofreciéndoles un seguimiento personalizado

Cristina Irigoyen, oftalmóloga y especialista en retina de Policlínica Gipuzkoa, afirma que “la retinosis pigmentaria es una enfermedad muy heterogénea, pero el caso típico clínico sería el de un paciente que en la adolescencia comienza a tener problemas con la visión nocturna y problemas en el campo visual periférico. Por ejemplo, jugando a fútbol, no ve el balón cuando se lo pasan o puede tener un accidente en la bici porque no es capaz de ver a los peatones que circulan por la acera” -y añade- “poco a poco ese defecto va progresando y el campo visual se va reduciendo, acabando en una visión que se denomina visión en túnel. Además, la agudeza visual central también puede disminuir y, en los estadios avanzados de la enfermedad, da lugar a ceguera”.

La especialista afirma que normalmente la enfermedad suele aparecer durante la adolescencia, aunque también puede manifestarse en edades muy tempranas. Según Irigoyen, “hay diferentes tipos de herencia y según el tipo de herencia, puede aparecer en edades tempranas, desde el nacimiento, aunque lo más común es que aparezca durante la adolescencia”. Sin embargo, subraya que “hay casos en los que la enfermedad puede diagnosticarse en la edad adulta, a partir de los 50 años”.

La retinosis pigmentaria es una enfermedad muy poco frecuente. Irigoyen señala que “es una de las enfermedades denominadas raras, en Gipuzkoa 1 de cada 4.000 personas la padecen”. En España, afectaría alrededor de 20.000 personas.

La especialista afirma que “en Policlínica Gipuzkoa tratamos a pacientes con retinosis pigmentaria. Es una enfermedad que no podemos prevenir, pero al ser una enfermedad hereditaria y genética, recomendamos a todos los pacientes que se hagan un estudio genético para conocer el gen causante de esta enfermedad”. Añade que “si conocemos el gen, podemos ofrecerles a los pacientes el consejo genético”.

Según Irigoyen, “por ejemplo, en el caso de las mujeres en edad gestacional, si ellas son pacientes afectas, podemos evitar que el niño nazca con la enfermedad con técnicas de fecundación in vitro, con un método que se llama Diagnóstico Genético Preimplantacional”. De esta manera, en Policlínica Gipuzkoa se ofrece un seguimiento personalizado de los pacientes.

Por otro lado, con motivo del Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria, el domingo 30 de septiembre, la Asociación guipuzcoana Begisare organizará un evento en Alderdi Eder (C/ Andia, 13) bajo el lema “La lucha contra el lado oscuro” con el objetivo dar a conocer la enfermedad. Durante el evento, en el que se realizarán diferentes actividades, se repartirán unas gafas de realidad virtual para que los asistentes experimenten los síntomas de las personas que padecen la enfermedad.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.500 camas en más de 100 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Ruber, Centro Médico Teknon, Hospital La Luz, Policlínica Gipuzkoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajan en la promoción de la docencia (siete de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuentan con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología, oncología, y medicina deportiva entre otras.

Datos de contacto
Policlínica Gipuzkoa (España) +34 943223750

 


Publicado el viernes 28 de septiembre de 2018 en Retina

Fuente: Quirónsalud

Enlace: https://www.quironsalud.es/

 Aviso: Nuestros artículos y contenidos provienen de distintas fuentes; colaboraciones, notas de prensa, anunciantes. Si piensa que tiene derechos de autor o copyright sobre este artículo contacte con nosotros para eliminarlo. Algunos contenidos han sido traducidos por procedimientos automáticos, por lo que es posible que existan alteraciones léxicas o de concordancia.


Más sobre Retina:

  Lanzamiento del sitio web Retina Bulgaria / Página Web (13/12/18)
  La Comisión Europea aprueba SpXT Therapeutics LUXTURNA / Voretigene Neparvovec (13/12/18)
  Día mundial de la retina 2018 / Día mundial de la retina 2018 (29/09/18)
  Retirada del complemento alimenticio NATUR CAP CÁPSULAS / Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (25/09/18)
  Therapies for Retinal Degeneration: Targeting Common Processes / Libro editado por Dr. Enrique J. de la Rosa (25/09/18)
  Luxturna recomendada para su aprobación por la EMA / Agencia Europea de Medicamentos (25/09/18)
  MeiraGTx recibe la designación de EMA PRIME para Candidato de terapia génica de acromatopsia / Acromatopsia (06/04/18)
  Nightstar Therapeutics inicia fase 3 para NSR-REP1 en Coroideremia / Coroideremia (06/04/18)
  Ben Felten el motociclista ciego más rápido del mundo / Ha batido el récord mundial Guinness (06/04/18)
  La ONCE y la FJD colaboran para evitar distrofias hereditarias de retina / Organización Nacional de Ciegos Españoles (19/02/18)



retina internacional

El XX Congreso Mundial Retina Internacional se celebrará por primera vez en Nueva Zelanda los días 10 y 11 de febrero de 2018