DMAE

Ensayo de células madre en Japón trasplantará células iPS a personas con degeneración macular relacionada con la edad


Masayo Takahashi

      En Japón se está reanudando la investigación clínica pionera utilizando células madre pluripotentes inducidas (iPS).

Un equipo liderado por Masayo Takahashi en el Centro RIKEN de Biología del Desarrollo en Kobe hará suspensiones de células iPS derivadas de células retinianas y las trasplantará a personas con degeneración macular relacionada con la edad, una afección ocular que puede causar ceguera. Takahashi inició un estudio similar en 2014, el primero en usar células iPS en seres humanos , pero las células preparadas para el segundo paciente tuvieron anomalías genéticas y no se reclutó a ningún otro participante. El 1 de febrero, el Ministerio de Salud de Japón aprobó un nuevo estudio con cinco pacientes . Esta vez, el equipo utilizará células iPS creadas a partir de células donantes anónimas y sanas, en lugar de los propios participantes.

El 6 de febrero se realizó una conferencia de prensa en Kobe para anunciar el lanzamiento de un proyecto de investigación clínica destinado a establecer un tratamiento basado en células madre pluripotentes inducidas (iPSC) para la degeneración macular relacionada con la edad en húmedo, que se ha revisado y evaluado por todos los organismos reguladores japoneses requeridos.

El proyecto estará dirigido por Yasuo Kurimoto y Masayo Takahashi del Hospital General del Centro Médico de la Ciudad de Kobe y la Facultad de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Osaka y se llevará a cabo en colaboración con el Centro RIKEN de Biología del Desarrollo Centro de Investigación y Aplicación de Células iPS (CiRA). Takahashi es también Jefe de Proyecto del Laboratorio de Regeneración Retinal de RIKEN CDB.

En los ensayos, los pacientes serán trasplantados con suspensiones celulares de células epiteliales de pigmento retiniano (RPE) hechas de células iPS generadas a partir de otros donantes y almacenadas por CiRA. Las células de RPE, preparadas en CDB, serán trasplantadas a pacientes en el Hospital General del Centro Médico de la Ciudad de Kobe y en el Hospital Universitario de Osaka.

El plan actual es llevar a cabo procedimientos en cinco pacientes, y la contratación de pacientes se limitará a los residentes de Japón.

 


Publicado el jueves 09 de febrero de 2017 en Retina

Fuente: http://www.riken.jp/en/pr/topics/2017/20170207_1/

Enlace: http://www.nature.com/news/mars-s-frozen-pole-sweden-s-climate-plan-and-a-stem-cell-trial-in-japan-1.21436

 Aviso: Nuestros artículos y contenidos provienen de distintas fuentes; colaboraciones, notas de prensa, anunciantes. Si piensa que tiene derechos de autor o copyright sobre este artículo contacte con nosotros para eliminarlo. Algunos contenidos han sido traducidos por procedimientos automáticos, por lo que es posible que existan alteraciones léxicas o de concordancia.


Más sobre Retina:

  Lanzamiento del sitio web Retina Bulgaria / Página Web (13/12/18)
  La Comisión Europea aprueba SpXT Therapeutics LUXTURNA / Voretigene Neparvovec (13/12/18)
  Día mundial de la retina 2018 / Día mundial de la retina 2018 (29/09/18)
  Cristina Irigoyen, oftalmóloga: 'La Retinosis Pigmentaria es una de las enfermedades denominadas raras' / Quirónsalud (España) (28/09/18)
  Retirada del complemento alimenticio NATUR CAP CÁPSULAS / Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (25/09/18)
  Therapies for Retinal Degeneration: Targeting Common Processes / Libro editado por Dr. Enrique J. de la Rosa (25/09/18)
  Luxturna recomendada para su aprobación por la EMA / Agencia Europea de Medicamentos (25/09/18)
  MeiraGTx recibe la designación de EMA PRIME para Candidato de terapia génica de acromatopsia / Acromatopsia (06/04/18)
  Nightstar Therapeutics inicia fase 3 para NSR-REP1 en Coroideremia / Coroideremia (06/04/18)
  Ben Felten el motociclista ciego más rápido del mundo / Ha batido el récord mundial Guinness (06/04/18)



retina internacional

El XX Congreso Mundial Retina Internacional se celebrará por primera vez en Nueva Zelanda los días 10 y 11 de febrero de 2018