Optogenetic Goggles

GenSight Biologics y Bionic Sight planean pruebas de "gafas optogenéticas" para restaurar la vista


      Dos startup planean iniciar ensayos clínicos para tratar la ceguera mediante la combinación de una tecnología emergente llamada optogenética con gafas de alta tecnología que pueden emitir luz en el ojo.

Aparatos parecidos a viseras combinados con terapia génica podrían ayudar a las personas ciegas.

Las compañías, GenSight Biologics de París y Bionic Sight, una empresa de Weill Cornell Medical College en Nueva York, dicen que una combinación de electrónica portátil y terapia génica tiene la oportunidad de restaurar la visión mediante la recreación de la capacidad de la retina para detectar la luz.

Ambas compañías tienen como objetivo ayudar a los pacientes con una enfermedad degenerativa de los ojos llamada retinitis pigmentosa, que destruye las células sensibles a la luz en la retina. Si el enfoque funciona, podría en teoría ser utilizado para tratar cualquier tipo de enfermedad de la retina que implica la pérdida de estas células, llamados fotorreceptores.

La optogenética, una forma de terapia génica, ofrece una forma poco convencional pero potencialmente poderosa de evitar los fotorreceptores dañados. Usando la técnica, los científicos añaden instrucciones genéticas a un tipo diferente de células de la retina, los ganglios, para que se conviertan en sensibles a la luz en su lugar.

Trabajando con el Instituto de la Visión en París, GenSight ha desarrollado un par de gafas que contienen una cámara, un microproyector y un micromirror digital que convertirá imágenes que la cámara captura en impulsos brillantes de luz roja para estimular las células modificadas.

Cuando se probó en monos ciegos y ratas, la tecnología parecía restaurar su capacidad de ver, dice el director general de GenSight Bernard Gilly, pero sólo una prueba en voluntarios humanos que son capaces de describir lo que perciben después de ser tratados será definitiva. Él espera que un estudio humano empiece este año.

Las compañías también están siguiendo de cerca los resultados de una prueba humana inicial de optogenética llevada a cabo el pasado mes de marzo en Texas. En un ensayo dirigido por RetroSense Therapeutics, recientemente adquirido por Allergan, una mujer ciega se convirtió en la primera persona en recibir un tratamiento optogenético para ayudar a restaurar su visión.

Ese estudio ha inscrito hasta ahora a cuatro pacientes, según David Birch de la Fundación Retina del Suroeste, donde el ensayo está teniendo lugar. Cada paciente recibe tres inyecciones en el ojo de un virus de ingeniería portadora de un gen de algas, que instruye a las células para que la proteína sensible a la luz. El equipo aún no ha informado de sus resultados, por lo que se desconoce si los sujetos han recuperado alguna de sus visiones.

El estudio RetroSense se basa en la luz natural para activar las células. Esto podría limitar la eficacia del tratamiento, ya que las proteínas sensibles a la luz sólo responden a longitudes de onda específicas de luz, y los bajos niveles de luz ambiental o natural pueden no ser lo suficientemente brillantes como para desencadenarlas.

Richard Masland, profesor de oftalmología en la Escuela de Medicina de Harvard y asesor científico de RetroSense, dice que es por eso que las empresas están buscando gafas u otra "maquinaria de adaptación de luz" como forma de transmitir la luz de las longitudes de onda e intensidad correctas en el ojo.

También busca una combinación de gafas y optogenética es Bionic Sight, una startup fundada por Sheila Nirenberg, un neurocientífico en el Weill Cornell Medical College. La compañía dijo en enero que se asociaría con la compañía de terapia genética Applied Genetic Technologies para comenzar los ensayos clínicos en 2018.

Todavía no está claro qué tipo de visión resultará de estimular las células ganglionares, ya que estas células normalmente actúan para transmitir los impulsos nerviosos y no reciben luz directamente. Nirenberg dice que sus gafas convertirán la luz en un "código neural", o un patrón de pulsos pre-procesados, que mirarán a las células ganglionares como si vinieran de otras células en la retina.

Daniel Palanker, profesor de oftalmología y director del Laboratorio de Física Experimental de Hansen en la Universidad de Stanford, es escéptico de que el código neural de Nirenberg ayude. Esto se debe a que hay alrededor de 30 tipos de células ganglionares de la retina, algunas de las cuales responden a la luz, mientras que algunas responden al movimiento y otras a las diferencias de contraste. Ningún conjunto de patrones de luz sería capaz de comunicarse con todos ellos, dice.

 


Publicado el miércoles 15 de febrero de 2017 en Retina

Fuente: technologyreview.com

Enlace: https://www.technologyreview.com/s/603561/companies-plan-tests-of-optogenetic-goggles-to-restore-sight/

 Aviso: Nuestros artículos y contenidos provienen de distintas fuentes; colaboraciones, notas de prensa, anunciantes. Si piensa que tiene derechos de autor o copyright sobre este artículo contacte con nosotros para eliminarlo. Algunos contenidos han sido traducidos por procedimientos automáticos, por lo que es posible que existan alteraciones léxicas o de concordancia.


Más sobre Retina:

  Lanzamiento del sitio web Retina Bulgaria / Página Web (13/12/18)
  La Comisión Europea aprueba SpXT Therapeutics LUXTURNA / Voretigene Neparvovec (13/12/18)
  Día mundial de la retina 2018 / Día mundial de la retina 2018 (29/09/18)
  Cristina Irigoyen, oftalmóloga: 'La Retinosis Pigmentaria es una de las enfermedades denominadas raras' / Quirónsalud (España) (28/09/18)
  Retirada del complemento alimenticio NATUR CAP CÁPSULAS / Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (25/09/18)
  Therapies for Retinal Degeneration: Targeting Common Processes / Libro editado por Dr. Enrique J. de la Rosa (25/09/18)
  Luxturna recomendada para su aprobación por la EMA / Agencia Europea de Medicamentos (25/09/18)
  MeiraGTx recibe la designación de EMA PRIME para Candidato de terapia génica de acromatopsia / Acromatopsia (06/04/18)
  Nightstar Therapeutics inicia fase 3 para NSR-REP1 en Coroideremia / Coroideremia (06/04/18)
  Ben Felten el motociclista ciego más rápido del mundo / Ha batido el récord mundial Guinness (06/04/18)



retina internacional

El XX Congreso Mundial Retina Internacional se celebrará por primera vez en Nueva Zelanda los días 10 y 11 de febrero de 2018