Visión biónica

Pixium Vision anuncia el primer implante de IRIS II en España


      El prestigioso Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona implantó el primer paciente en España con IRIS II, un sistema de visión biónica equipado con una cámara de bio-inspiración y un implante epi-retinal de 150 electrodos diseñado para ser explicativo

Pixium Vision (Paris: PIX), empresa que desarrolla sistemas innovadores de visión biónica con la intención de permitir a los pacientes que han perdido la vista llevar una vida más independiente, anuncia la primera implantación y activación de IRIS II en España. Esta implantación es parte del estudio clínico multicéntrico en curso de Pixium Vision para evaluar el desempeño de IRIS II, que se supone proporciona un tratamiento para compensar la ceguera. El implante epi-retinal de 150 electrodos está destinado a pacientes que han perdido la vista como resultado de retinitis pigmentosa (RP).

Se trata del primer implante de IRIS II en España, procedimiento realizado por el Prof. Borja Corcostegui, Fundador y Director Médico del Instituto de Microcirugía Ocular (OMI). El Dr. Borja es un cirujano vitroretinal y principal investigador del estudio en España. La OMI es uno de los centros clínicos que participan en el estudio europeo multicéntrico en Francia, Alemania y Austria, Reino Unido y España. IMO es un reconocido centro oftalmológico dedicado al tratamiento de enfermedades oculares y la corrección de la visión.

El Prof. Corcostegui comentó: "Este implante de retina IRIS II se completó por primera vez en España para un paciente de 75 años de edad, y el implante de 150 electrodos, con un diseño destinado a ser explicativo, es una opción innovadora para los cirujanos de la retina". Añadió: "El sistema del paciente se activó y se informó de la primera percepción de la luz.Por protocolo clínico, el paciente entrará ahora en la formación y la reeducación que se supone para ayudar con el aprendizaje necesario para interpretar estas nuevas señales de luz

Después de la activación y primera percepción de la luz, alguna percepción visual puede estar disponible. Ahora, el proceso normal de re-adaptación y reeducación sigue donde, por protocolo, el paciente entrará en un proceso de aprendizaje que supuestamente ayudará a interpretar la nueva forma artificial de visión biónica. Esta forma artificial de visión biónica es muy diferente a la forma natural de visión y todavía tiene que ser evaluada.

Khalid Ishaque, CEO de Pixium, añadió: "El primer implante IRIS II en España apoya la misión de la compañía de expandir su presencia a través de los centros de excelencia en Europa.La misión de Pixium Vision se dedica a la investigación, desarrollo y comercialización de sistemas de visión biónicos para pacientes Que han perdido la vista ante las distrofias retinianas ".

Paralelamente, la compañía continúa el desarrollo de su segundo sistema, PRIMA, un pequeño implante sub-retinal inalámbrico. Después de los primeros estudios preclínicos, se presentó una solicitud para un estudio de factibilidad a los organismos reguladores.

Acerca de IMO Barcelona

IMO (Instituto de Microcirugía Ocular) está comprometida con la excelencia médica con el objetivo de brindar el mejor servicio al paciente. Por más de 25 años, el Instituto ha buscado encontrar soluciones a todos los trastornos oculares a través de la aplicación experta de tecnología y técnicas innovadoras.

La formación continua y la investigación, que participan activamente en ensayos clínicos, permiten a la OMI desarrollar nuevas oportunidades terapéuticas para el diagnóstico y tratamiento de los problemas oculares.

Sus nuevas instalaciones, inauguradas en 2009 y con 70 salas de consulta y 8 salas de operaciones en una superficie de 22.000 metros cuadrados, han permitido a la OMI convertirse en uno de los centros más grandes y avanzados de Europa. Sin embargo, su sello es el equipo médico, dirigido por 20 oftalmólogos sub-especializados en cada parte del ojo y las patologías relacionadas. Http://www.imo.es/es/.

Acerca de IRISII

IRISII es un sistema de visión biónica equipado con una cámara bio-inspirada y un implante epi-retinal de 150 electrodos con un diseño patentado destinado a ser explicatable y eventualmente actualizable para pacientes que han perdido la vista debido a Retinitis Pigmentosa (RP).

La empresa recibió la marca CE para IRISII a finales de julio de 2016, permitiendo a Pixium lanzar sus actividades comerciales sujetas a disponibilidad de reembolso. La aprobación de la marca CE para el sistema IRISII permite a la compañía solicitar los reembolsos nacionales. La empresa trabaja inicialmente con autoridades públicas de reembolso de tecnologías innovadoras para dispositivos médicos en Francia (bajo "Forfait Innovation") y en Alemania (con NUB).

Acerca del estudio clínico

El estudio con referencia NCT02670980 (https://www.clinicaltrials.gov) evalúa el desempeño y la seguridad de IRISII en 10 pacientes que sufren de retinitis pigmentosa, síndrome de Usher, distrofia Cono-Rod, la coronemia se incluirá y seguirá por un mínimo de 18 meses, Con un seguimiento adicional de 18 meses, sujeto al consentimiento del paciente.

El ensayo clínico IRISII, iniciado en enero de 2016, es un estudio europeo prospectivo multicéntrico, abierto, no aleatorio,

 


Publicado el jueves 16 de febrero de 2017 en Retina

Fuente:

Enlace: http://www.finanznachrichten.de/nachrichten-2017-02/39944408-pixium-vision-announces-first-implantation-and-activation-of-iris-ii-in-spain-004.htm

 Aviso: Nuestros artículos y contenidos provienen de distintas fuentes; colaboraciones, notas de prensa, anunciantes. Si piensa que tiene derechos de autor o copyright sobre este artículo contacte con nosotros para eliminarlo. Algunos contenidos han sido traducidos por procedimientos automáticos, por lo que es posible que existan alteraciones léxicas o de concordancia.


Más sobre Retina:

  Lanzamiento del sitio web Retina Bulgaria / Página Web (13/12/18)
  La Comisión Europea aprueba SpXT Therapeutics LUXTURNA / Voretigene Neparvovec (13/12/18)
  Día mundial de la retina 2018 / Día mundial de la retina 2018 (29/09/18)
  Cristina Irigoyen, oftalmóloga: 'La Retinosis Pigmentaria es una de las enfermedades denominadas raras' / Quirónsalud (España) (28/09/18)
  Retirada del complemento alimenticio NATUR CAP CÁPSULAS / Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (25/09/18)
  Therapies for Retinal Degeneration: Targeting Common Processes / Libro editado por Dr. Enrique J. de la Rosa (25/09/18)
  Luxturna recomendada para su aprobación por la EMA / Agencia Europea de Medicamentos (25/09/18)
  MeiraGTx recibe la designación de EMA PRIME para Candidato de terapia génica de acromatopsia / Acromatopsia (06/04/18)
  Nightstar Therapeutics inicia fase 3 para NSR-REP1 en Coroideremia / Coroideremia (06/04/18)
  Ben Felten el motociclista ciego más rápido del mundo / Ha batido el récord mundial Guinness (06/04/18)



retina internacional

El XX Congreso Mundial Retina Internacional se celebrará por primera vez en Nueva Zelanda los días 10 y 11 de febrero de 2018