Ojo biónico

Los ojos biónicos ya no son ciencia ficción


Dianne Ashworth

      En la primavera de 1984, algo inusual comenzó a suceder a la visión de Dianne Ashworth. Las formas que remolinaban comenzaron a llenar su campo de visión.

"Estaban conmigo desde ese día", dice. "Yo los vi extenderse hacia adentro y tomar mi vista."

Diagnosticada con retinitis pigmentosa, la Dra. Ashworth fue informada de que se estaba quedando ciega. Ella tenía 24 años. Acababa de dar a luz a un hijo y había dejado su trabajo en un banco para comenzar a criar una familia.

La Retinisis pigmentosa es una mutación genética. Las células en la retina producen muy poco o demasiado de ciertas proteínas y comienzan a morir. A medida que estas células degeneran, la visión comienza a retroceder.

Cuando la Dra. Ashworth fue diagnosticada por primera vez, fue capaz de ver alrededor del 10 por ciento de los objetos en su campo de visión.

Eventualmente, sólo tenía una percepción áspera de la luz y la oscuridad, pero poco más. Ya no podía reconocer caras, leer o ver a dónde iba.

"Los remolinos simplemente se hicieron cargo", dice Ashworth.

Un implante experimental

En cualquier otro momento de la historia humana, la historia de la visión del doctor Ashworth habría terminado allí. Pero en 2012 se convirtió en la primera persona en Australia en recibir un implante ocular biónico.

El dispositivo, desarrollado por Bionic Vision Australia, fue instalado en el Bionics Institute de Melbourne. La operación conectó un chip de silicio a la parte posterior del ojo del Dr. Ashworth, conectado por cables a un enchufe en el lado de su cabeza.

Al final de la cirugía, científicos e ingenieros conectaron una computadora en el puerto en el lado de su cabeza, enviando pequeños pulsos eléctricos al chip en su retina.

Los investigadores esperaban que estos pulsos mostraran los fosfenos del Dr. Ashworth, los pequeños pinchazos de blanco y negro que suelen ver después de frotarse los ojos. Aunque no era un sustituto de la visión completa, la teoría era que los fosfenos podrían permitir al Dr. Ashworth ver los contornos y eventualmente seguir el movimiento.

"Nadie sabía si iba a funcionar o no", dice Ashworth. "Cuando funcionó, fue como, '¡Wow!'"

Después de años de no ver nada, los fosfenos aparecieron como destellos, pequeñas astillas, más gruesas en un extremo, que se estrechaban hasta un punto.

Durante el primer día de la prueba del ojo biónico, los investigadores estimularon múltiples electrodos. Cuando se encendió, el doctor Ashworth jadeó. Los investigadores, preocupados, preguntaron si el sentimiento era positivo o negativo.

"Le dije:" ¡No, eso está bien! ", Recuerda el doctor Ashworth. "Porque simplemente se iluminó, fue una sensación increíble poder ver eso delante de mi ojo".

Como parte del juicio, los investigadores le pidieron al Dr. Ashworth que caminase por la ciudad. Querían ver si podía usar los fosfenos para escoger su camino por una concurrida calle de Melbourne.

Una cámara en la cabeza del doctor Ashworth registró lo que estaba delante de ella mientras una computadora en una mochila procesaba esa visión, enviando estímulos eléctricos a los electrodos en el ojo biónico.

Ella decidió usar el kit de alta tecnología para llegar a un café local.

"Cada semana venía a almorzar", dice la Dra. Ashworth. Conocía al camarero muy bien.

En este día, el Dr. Ashworth llegó a conocer al camerero aún mejor. Podía verlo por primera vez, los fosfenos le daban un esquema.

Tenía el equipo puesto y podía verlo delante de mí. Los investigadores que la acompañaron tomaron una foto de este momento, dice Ashworth.

"Al parecer, tengo la mayor sonrisa en mi cara. Fue una sensación increíble".

El auge biónico

Las partes protésicas del cuerpo han existido por miles de años, pero hasta hace apenas unas décadas, proporcionaban poco control a los usuarios y eran a menudo desagradables o incómodas.

Pero los avances en robótica, neurociencia y medicina en los últimos 15 a 20 años han allanado el camino para el desarrollo de una serie de partes del cuerpo biónicas.

Las partes del cuerpo biónicas son más que prótesis; Funcionan como partes naturales del cuerpo. Y a medida que pasa cada año, se lanzan modelos más nuevos y más sofisticados.

Mirando hacia el futuro

Ese tipo de tecnología es increíblemente prometedor para los parapléjicos o tetrapléjicos: en 2014, un parapléjico usó una tecnología similar para lanzar la Copa Mundial de la FIFA utilizando un exoesqueleto controlado por señales cerebrales recogidas a través de su cuero cabelludo.

Dr Opie dice que están planeando probar el stentrode en seres humanos en 2018, lo que podría allanar el camino para que la gente camine de nuevo, o recuperar el control de los cuerpos completamente paralizados.

Y realmente, ese es el punto. Los investigadores están tratando de devolver la funcionalidad a aquellos que lo han perdido.

El implante biónico de Dianne Ashworth fue un ensayo. El ojo que solía ver se dirige a su segunda etapa de pruebas: más electrodos iluminan más fosfenos a través de una gama más amplia de visión. El suyo fue apagado en 2014.

Después, la Dra. Ashworth dice que sintió una pérdida real.

"Pude ver que una puerta estaba abierta o cerrada, son cosas grandes para una persona que no puede ver.

"Me he acostumbrado a no tenerlo ahora, pero si hubiera la oportunidad de tener uno de verdad, tendría uno de verdad".

 


Publicado el jueves 16 de febrero de 2017 en Retina

Fuente:

Enlace: http://www.abc.net.au/news/2017-02-16/bionic-eyes-arms-and-spines-no-longer-science-fiction/8266238

 Aviso: Nuestros artículos y contenidos provienen de distintas fuentes; colaboraciones, notas de prensa, anunciantes. Si piensa que tiene derechos de autor o copyright sobre este artículo contacte con nosotros para eliminarlo. Algunos contenidos han sido traducidos por procedimientos automáticos, por lo que es posible que existan alteraciones léxicas o de concordancia.


Más sobre Retina:

  Lanzamiento del sitio web Retina Bulgaria / Página Web (13/12/18)
  La Comisión Europea aprueba SpXT Therapeutics LUXTURNA / Voretigene Neparvovec (13/12/18)
  Día mundial de la retina 2018 / Día mundial de la retina 2018 (29/09/18)
  Cristina Irigoyen, oftalmóloga: 'La Retinosis Pigmentaria es una de las enfermedades denominadas raras' / Quirónsalud (España) (28/09/18)
  Retirada del complemento alimenticio NATUR CAP CÁPSULAS / Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (25/09/18)
  Therapies for Retinal Degeneration: Targeting Common Processes / Libro editado por Dr. Enrique J. de la Rosa (25/09/18)
  Luxturna recomendada para su aprobación por la EMA / Agencia Europea de Medicamentos (25/09/18)
  MeiraGTx recibe la designación de EMA PRIME para Candidato de terapia génica de acromatopsia / Acromatopsia (06/04/18)
  Nightstar Therapeutics inicia fase 3 para NSR-REP1 en Coroideremia / Coroideremia (06/04/18)
  Ben Felten el motociclista ciego más rápido del mundo / Ha batido el récord mundial Guinness (06/04/18)



retina internacional

El XX Congreso Mundial Retina Internacional se celebrará por primera vez en Nueva Zelanda los días 10 y 11 de febrero de 2018