Universidad Católica de Valencia

Publicado el Atlas de Interpretación del Fondo Ocular con Retinoiconos


      El profesor Juan Marín publica un manual que recoge con imágenes y esquemas descriptivos las lesiones oculares

Juan Marín, profesor del Grado en Medicina de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), en colaboración con Emma Marín, ha publicado Atlas de Interpretación del Fondo Ocular con Retinoiconos, un manual que recoge con imágenes y esquemas descriptivos las lesiones oculares más relevantes con tal de que el lector las identifique y alcance una mayor comprensión de la patología ocular.

En la obra, editada por Grupo de Estudios Cardiovasculares y Factores de Riesgo, Marín ha aportado un término original a la literatura científica con los retinoiconos, que se refieren a los símbolos que identifican los signos de estas lesiones, diseñados fundamentalmente para simplificar la interpretación de las retinografías, que son fotografías en color de la retina.

Con la técnica de retinografía no midriática se pueden obtener imágenes del fondo ocular y detectar enfermedades como la retinopatía diabética e hipertensiva, la retinosis pigmentaria o la degeneración macular asociada a la edad. En este sentido, el atlas de Marín ayuda a que el médico general interprete la fotografía y diagnostique las diferentes lesiones que aparecen en el nervio óptico, en la mácula, en la retina o en los vasos.

En definitiva, “el manual aporta simplicidad, esquemas descriptivos a través de dibujos y de iconos, y logra que un tema que siempre ha sido complicado quede clarificado, de modo que un médico, igual que sabe interpretar un electro o una placa radiológica, comprenda el origen de cada lesión elemental del fondo ocular y sepa identificarla en las retinografías”, ha subrayado su autor.

Igualmente, Marín ha señalado la utilidad de la publicación, puesto que “hay muchas enfermedades sistémicas, no solo oftalmológicas, como la diabetes, la hipertensión arterial, o enfermedades neurólogicas, donde el fondo ocular es preciso para llegar al diagnóstico y establecer un tratamiento”.

 


Publicado el viernes 17 de febrero de 2017 en Retina

Fuente: Universidad Católica de Valencia

Enlace: https://www.ucv.es/actualidad/noticias/articleid/453/el-profesor-juan-mar%C3%ADn-publica-un-manual-que-recoge-con-im%C3%A1genes-y-esquemas-descriptivos-las-lesiones-oculares-m%C3%A1s-relevantes

 Aviso: Nuestros artículos y contenidos provienen de distintas fuentes; colaboraciones, notas de prensa, anunciantes. Si piensa que tiene derechos de autor o copyright sobre este artículo contacte con nosotros para eliminarlo. Algunos contenidos han sido traducidos por procedimientos automáticos, por lo que es posible que existan alteraciones léxicas o de concordancia.


Más sobre Retina:

  Lanzamiento del sitio web Retina Bulgaria / Página Web (13/12/18)
  La Comisión Europea aprueba SpXT Therapeutics LUXTURNA / Voretigene Neparvovec (13/12/18)
  Día mundial de la retina 2018 / Día mundial de la retina 2018 (29/09/18)
  Cristina Irigoyen, oftalmóloga: 'La Retinosis Pigmentaria es una de las enfermedades denominadas raras' / Quirónsalud (España) (28/09/18)
  Retirada del complemento alimenticio NATUR CAP CÁPSULAS / Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (25/09/18)
  Therapies for Retinal Degeneration: Targeting Common Processes / Libro editado por Dr. Enrique J. de la Rosa (25/09/18)
  Luxturna recomendada para su aprobación por la EMA / Agencia Europea de Medicamentos (25/09/18)
  MeiraGTx recibe la designación de EMA PRIME para Candidato de terapia génica de acromatopsia / Acromatopsia (06/04/18)
  Nightstar Therapeutics inicia fase 3 para NSR-REP1 en Coroideremia / Coroideremia (06/04/18)
  Ben Felten el motociclista ciego más rápido del mundo / Ha batido el récord mundial Guinness (06/04/18)



retina internacional

El XX Congreso Mundial Retina Internacional se celebrará por primera vez en Nueva Zelanda los días 10 y 11 de febrero de 2018