Mejora de la visión con implantes retinianos electrónicos


      Los implantes retinianos electrónicos pueden restaurar suficiente visión para que algunos pacientes puedan realizar tareas de la vida diaria, según RE MacLaren, parte de un equipo que prueba los dispositivos.

"El implante electrónico de retina es un dispositivo complejo que requiere cirugía compleja, pero los resultados en la mejora de la visión en pacientes con RP en etapa final han demostrado la prueba de concepto y en algunos casos han sido espectaculares", escribió MacLaren en Nature Eye.

En un ensayo multicéntrico de la IMS Alpha (Retina Implant AG), completado en 2012, 21 de 29 participantes reportaron mejoras significativas en las actividades de la vida diaria.

La degeneración macular relacionada con la edad, la retinitis pigmentosa y otras formas de degeneración retiniana se han convertido en las causas más comunes de ceguera intratable en el mundo desarrollado.

A pesar de una preservación relativamente buena de la retina interna, estas condiciones pueden causar pérdida de células en la retina externa, tales como el epitelio retiniano (RPE) y los fotorreceptores.

Muchas sinapsis neuronales separan los fotorreceptores de las células ganglionares de la retina, que pueden sobrevivir bajo condiciones que dañan a los fotorreceptores. En la retinitis pigmentosa en etapa terminal, por ejemplo, la vasoconstricción afecta a los vasos de la cabeza del nervio óptico. El aspecto rosado normal se vuelve céreo porque los axones de las células ganglionares están todavía presentes, incluso cuando el lecho capilar de la retina experimenta vasoconstricción. Bastantes células ganglionares pueden sobrevivir para transmitir una señal visual.

Para aprovechar esta posibilidad, Eberhart Zrenner et al. En Tübingen, Alemania, han estado trabajando en un implante de retina durante casi 20 años.

Su dispositivo difiere del implante epirretiniano Argus II porque se coloca en el espacio subretinal, el lugar anatómico correcto para una imagen pixelada, escribió MacLaren.

Contiene componentes sensibles a la luz además de electrodos, por lo que funciona de forma similar a una matriz fotorreceptor; Se transmiten señales a las células biopolar y horizontal remanentes de la retina interior.

Esto lo hace más complicado que el Argus II, y explica por qué ha tardado tanto tiempo en desarrollarse, según MacLaren.

Su fuente de alimentación se origina en una bobina de inducción detrás de la oreja, por lo que requiere tiempo adicional para implantar. Por otro lado, no requiere una cámara externa visible alrededor de la cara.

En su lugar, el implante se basa en la óptica del ojo para proporcionar una imagen enfocada en la retina y esto también significa que la imagen se escanea con las sacadas oculares. Esto podría resultar en una interpretación más natural de la escena visual, según MacLaren.

Un chip similar a una cámara similar a un óxido metálico-semiconductor (CMOS) con 1500 píxeles de aproximadamente 3 x 3 mm de diámetro compone el componente de captura de luz del dispositivo.

Cada píxel tiene un diámetro de 70 x 70 μm y comprende un fotodiodo sensible a la luz y un electrodo que estimula la retina superpuesta. El fotodiodo actúa como el segmento externo del fotorreceptor, mientras que el electrodo actúa como la sinapsis del fotorreceptor, transmitiendo señales a la retina interior.

Esta incorporación de las funciones sensoriales y estimuladoras en un solo chip también separa el dispositivo del Argus II, que consiste en un electrodo estimulador dentro del ojo que recoge la señal de una cámara externa.

El implante de la retina Alpha-IMS abarca un campo visual de aproximadamente 12 grados, dependiendo del tamaño del ojo. Su densidad de píxeles podría producir una agudeza visual mejor corregida teórica de 6/75. Esto supondría el contacto perfecto de los electrodos individuales de 70 μm con células bipolares / horizontales funcionales superpuestas. En el ensayo, 2 pacientes se acercaron a esta máxima resolución teórica.

En ausencia de fotorreceptores para amplificar la energía de los fotones que entran en el ojo, el dispositivo se basa en una conexión de bucle de inducción a través de la piel detrás de la oreja. Esto utiliza una interfaz magnética parecida a la de un implante coclear de potencia.

Un cirujano de implante coclear, y un anestesista que se siente cómodo con períodos relativamente largos de anestesia general, deben participar en esta cirugía.

En 2011, MacLaren y sus colegas implantaron la primera generación de implantes de retina alfa-IMS como parte de un ensayo clínico multicéntrico para evaluar el implante de retina en la práctica clínica. El juicio formó parte de una investigación clínica dirigida por Retina Implant AG, que llevó a una marca CE de aprobación.

En el ensayo multicéntrico, los pacientes informaron mejoras en tareas rutinarias guiadas visualmente, tareas de reconocimiento y movilidad. Veinticinco de los 29 participantes recuperaron alguna agudeza visual, percepción de la luz o reconocimiento de objetos.

Después de unos 12 meses, sin embargo, los implantes comenzaron a fallar. Después de la explicación, los investigadores remontaron los problemas a la rotura del cable y al otro deterioro relacionado con "usar un dispositivo electrónico complejo en un ambiente salino," MacLaren escribió.

Los investigadores ahora están probando una nueva versión del dispositivo, el Alpha AMS, en el que han intentado hacer frente a estas debilidades. El nuevo ensayo, financiado por el Instituto Nacional de Iniciativa de Investigación de Salud para la Innovación, comenzó en 2015. El primer paciente todavía estaba usando el dispositivo después de 16 meses a partir del 6 de enero de 2017.

 


Publicado el miércoles 22 de febrero de 2017 en Retina

Fuente:

Enlace: http://ophthalmologytimes.modernmedicine.com/ophthalmologytimes/news/improving-vision-electronic-retina-implants

 Aviso: Nuestros artículos y contenidos provienen de distintas fuentes; colaboraciones, notas de prensa, anunciantes. Si piensa que tiene derechos de autor o copyright sobre este artículo contacte con nosotros para eliminarlo. Algunos contenidos han sido traducidos por procedimientos automáticos, por lo que es posible que existan alteraciones léxicas o de concordancia.


Más sobre Retina:

  Lanzamiento del sitio web Retina Bulgaria / Página Web (13/12/18)
  La Comisión Europea aprueba SpXT Therapeutics LUXTURNA / Voretigene Neparvovec (13/12/18)
  Día mundial de la retina 2018 / Día mundial de la retina 2018 (29/09/18)
  Cristina Irigoyen, oftalmóloga: 'La Retinosis Pigmentaria es una de las enfermedades denominadas raras' / Quirónsalud (España) (28/09/18)
  Retirada del complemento alimenticio NATUR CAP CÁPSULAS / Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (25/09/18)
  Therapies for Retinal Degeneration: Targeting Common Processes / Libro editado por Dr. Enrique J. de la Rosa (25/09/18)
  Luxturna recomendada para su aprobación por la EMA / Agencia Europea de Medicamentos (25/09/18)
  MeiraGTx recibe la designación de EMA PRIME para Candidato de terapia génica de acromatopsia / Acromatopsia (06/04/18)
  Nightstar Therapeutics inicia fase 3 para NSR-REP1 en Coroideremia / Coroideremia (06/04/18)
  Ben Felten el motociclista ciego más rápido del mundo / Ha batido el récord mundial Guinness (06/04/18)



retina internacional

El XX Congreso Mundial Retina Internacional se celebrará por primera vez en Nueva Zelanda los días 10 y 11 de febrero de 2018